Asamblea Constituyente del Ecuador

sábado, 17 de enero de 2009

Miren lo que dijo Alberto Acosta en el diario el universo



Esto es increible, para quines no lo conocen el fué socio del presidente de la república del Ecuador Rafael Correa para la campaña presdencial y además fué presidente de la asamblea que creo la nueva constitución de manera claroestá ilegítima ya que eran unos alzamanos socialistas counistas.

Ya nadie cree en correa solo sus empleados que cojen el bono.


escrito en el diario el universo:

La democracia ha perdido en dos años: Alberto Acosta

Está decepcionado porque cree que el Gobierno de la Revolución Ciudadana abandonó el diálogo y la participación social y optó por la vía del autoritarismo y la amenaza. Sin embargo, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, no está dispuesto a quedarse callado y advierte que seguirá ejerciendo su derecho a la protesta.

¿Lo ha decepcionado el ciudadano Presidente? ¿Ya no lo llama así, ya no habla con él?
Desde hace rato no lo llamo así, desde el 28 de septiembre no he vuelto a ver a Rafael. Lo que me ha decepcionado es la imposición de posiciones sin debate, a base de amenazas y a la descalificación de quienes piensan diferente que, extrañamente, somos con quienes antes coincidía.

Eso ocurre desde la Asamblea. ¿Por qué le sorprende?
Es una mala práctica desde que dejé la presidencia de la Asamblea. Todo se aprueba a un ritmo tan vertiginoso sin debate masivo y real.

¿Cuál es la diferencia con la tan cuestionada partidocracia?
Eso tenemos que seguirlo disputando porque se trata del principio de la participación ciudadana, la razón de ser de la revolución ciudadana.

¿La forma como se aprobó la Ley Minera es la gota que derramó el vaso, eso le reta a optar por una candidatura o seguirá cuestionando desde la academia?
La academia es un medio de vida, las críticas las hago como Alberto Acosta.

¿Descarta una candidatura?
En política nada es descartable porque uno termina tragándose sus propias palabras.

¿Qué le preocupa de la Ley Minera?
Que no fue construida democráticamente, lo cual viola la nueva Constitución, que prioriza la participación ciudadana el control social.
El presidente Correa asegura que el documento fue socializado y ampliamente debatido.
Que dos o tres comisiones en unas pocas provincias se hayan reunido no garantiza la participación social.

¿Qué hacer, tiene una propuesta?
Le reto al Presidente a que le pregunte a la ciudadanía si quiere o no minería a gran escala. Que no confunda las cosas, elegir un Mandatario no significa apoyarlo en todo ciegamente o designar un gerente propietario para que haga de la empresa lo que le da la regalada gana.

¿En un balance de los dos primeros años de Gobierno cree que el país ha ganado o ha perdido?
La democracia ha perdido, la vía autoritaria pone en riesgo los procesos democráticos. Interesante habría sido que se congele la Ley Minera, que se cumpla el mandato minero, que se establezca una institucionalidad para la minería pequeña, luego era razonable discutir si queremos minería a cielo abierto. Espero que para recibir la primera tonelada de cobre no se piense organizar un sainete igual al que se hizo en julio de 1972 cuando llegó el primer barril de petróleo.

¿Imaginó que esto podía llegar a ocurrir con el Gobierno de la Revolución Ciudadana?
Nunca pensé, pero estoy consciente de que no todo sale siempre como a uno le gusta, un proceso en el que todos estemos de acuerdo no existe.
¿Se siente corresponsable?
Responsable y partícipe del proceso. Todos lo somos, todos empujamos esto de alguna manera, hay que seguir luchando por el debate.
¿O simplemente ejerciendo el derecho al pataleo?
Ese derecho lo ejerceremos siempre y está garantizado en el artículo 98 de la Constitución.

¿Cómo le suena el binomio Alberto Acosta-Martha Roldós o viceversa?
No hay nada de eso, sé que Martha es precandidata y me parece muy bien.

¿Participará en las primarias de PAIS?
Sí, votaré como ciudadano, apoyo la candidatura de Galo Chiriboga para la alcaldía de Quito.

¿Lo ha invitado la dirigencia del movimiento o es una decisión personal?
No hay invitación oficial y no la necesito. Todavía no he sido expulsado, tampoco me he salido. Sigo creyendo en aspectos fundamentales del proyecto.
¿Cuáles?
El hecho de que estemos discutiendo estos temas se debe a que está en ejecución el plan del Gobierno. Con Álvaro Noboa estaríamos con el país entregado a las transnacionales.
¿Algo más?
Apoyo la posición del Gobierno en el no pago de la deuda externa.